Hanami en Shinjuku Gyoen
(Aviso: la cosa hoy también va de flores).
Esta tarde he estado de hanami con tres amigas coreanas en el parque Shinjuku Gyoen, un parque muy grande que hay entre Shinjuku y Shibuya. Hanami (quizás la fiesta japonesa más famosa) significa «mirar las flores», y se usa básicamente para referirse a las flores de cerezo, las más admiradas por aquí.
Aunque en un principio la contemplación de los cerezos en flor comenzó siendo una manera de meditar en la fugacidad de la vida y la belleza y todo eso tan metafórico (por lo poco que duran las flores de este árbol), hoy día es una excusa para comer, beber (frecuentemente hasta el punto de no distinguir un cerezo de un cactus), tocar música, cantar con el karaoke portátil, etc. Las empresas suelen asignar a algún empleado que se encarga de coger un buen sitio a primera hora de la mañana (para guardar un sitio hay que poner una especie de mantel de plástico azul sobre el que luego se sentarán) hasta que al mediodía o por la tarde van todos los empleados. Por supuesto, también van grupos de amigos o parejas por su cuenta.
Este parque es uno de los más frecuentados de Tokyo, quizás junto al de Ueno, Yoyogi e Inokashira. Este fin de semana estuvieron algunos amigos y dijeron que estaba a reventar. Por eso me he esperado hasta hoy para visitarlo, y aún siendo un día laborable había bastante gente (es lo que tiene Tokyo, que le sobra gente). Creo que es uno de los parques más bonitos que hay en Tokyo: muy céntrico, con grandes espacios y explanadas de césped para estirarse, y con mucha variedad de árboles y plantas (es uno de los mejores sitios de la ciudad para ver el momiji – las hojas rojas de arce – en otoño). Tiene también tres tipos de jardín (francés, inglés y japonés), casas de té, etc. Para acceder hay que pagar una entrada (200 yen), y en época de sakura está prohibido entrar con bebidas alcohólicas (aunque creo que nadie hace caso). Por supuesto, cuando se van todo el mundo recoge todo y parece que por ahí no ha pasado nadie.
Al fondo los rascacielos de Nishi Shinjuku.
Al fondo rascacielos de Roppongi.
Sakura fubuki (lluvia de pétalos).
Me parece muy curioso ver como un árbol que pasa desapercibido durante el resto del año en esta época llama muchísimo la atención. Nunca soy consciente de la cantidad de cerezos que hay en Japón hasta que llega esta temporada y se ven destacando por todas partes.
2 Comments to “Hanami en Shinjuku Gyoen”
Post comment
Entradas recientes
- Gafas por gusto
- Nakameguro (中目黒)
- Sistemas de aviso urgente de terremotos
- El parque de Mitsuike (三ッ池公園)
- Cómo están las cosas por Tokyo a día de hoy (15 de marzo de 2011)
Últimos comentarios
- Yamagushi en Alquilar un piso en Japón
- Maria Jose en Subida al monte Fuji
- alfonso en Murakami en Versalles
- RAUL PEREZ en Murakami en Versalles
- Gami en Gafas por gusto

[...] en la actualidad el cerezo es el árbol por excelencia para hacer hanami (la contemplación de los árboles en flor) hay otros árboles que los japoneses se reúnen para [...]
[...] año un poco más tarde ya que el frío se ha alargado más de la cuenta) empieza la temporada de hanami, cuando los cerezos que habían estado dormidos durante meses explotan mostrando sus mejores galas [...]